lunes, 28 de octubre de 2013

CUARTO VIAJE A BRUFUT, GAMBIA



Después de mi regreso en Junio del 2013 y a través de mi padre, establecí contacto con un intimo amigo suyo, que como medico se había interesado anteriormente por nuestra labor en Gambia. Fue a partir de este momento cuando comienza a gestarse la posibilidad de un nuevo viaje, en el que pudiera haber también una participación médica profesional. Estamos hablando de Fernando Viñals, que como  cirujano pediátrico, se ofreció a una total colaboración.
De esta forma, se inicio una recaudación de fondos, con objeto de cubrir los proyectos pendientes de financiación, planteados anteriormente. Esta recaudación se llevo a cabo en diferentes sitios y por diferentes personas:
Fernando y mi padre estuvieron reuniendo dinero en efectivo, medicinas  y cosas que sabemos que son de gran utilidad en un sitio como África… y contaron con una participación asombrosa y muy cálida por sus mas allegados, amigos y familiares, tanto en número, como en cantidades. Con esta aportación, se llevo a cabo la reconstrucción del colegio de Bakaramo, uno de los sueños mas deseados desde mis comienzos en Brufut.
Por otra parte, en Inglaterra (Londres y Bristol), tuve un gran apoyo de diferentes personas. Tuvimos la estupenda idea de preparar un par de fiestas benéficas en Bristol. En ellas, aparte de la aportación económica de la entrada sugerida, tuvimos la suerte de ser apoyados por músicos, DJ’s, fotógrafos, así como por los propietarios de los locales utilizados.

En Londres, mis mejores amigos, estuvieron a la altura que siempre me han demostrado, entregando algunas cantidades, gracias a las cuales, pudimos llevar a cabo una gran labor de diferentes ayudas.
Concertado por fin un calendario, nos animamos a volar de nuevo, reuniéndonos en Brufut a mediados de Enero del 2014. Como en este viaje, solo podíamos estar 20 días, nos pusimos manos a la obra desde el principio, reuniéndonos repetidas veces con Bakaramo y nuestro aparejador ‘a la africana’, Mustapha, para planificar la obra y comenzarla de inmediato.


Proyectos realizados

        Construcción de una escuela. 
La participación de toda la comunidad, nos encogió el corazón, desde niñas transportando agua del pozo para la fabricación de bloques, profesores voluntarios convertidos en albañiles, niños preparando zonas para depósito y almacenamiento de materiales, hasta algunas personas que se ofrecieron, desinteresádamente, con su inapreciable trabajo. Solo este movimiento humano consigue levantar una nueva escuela en tan solo un par de semanas…
       

      
      Con la introducción de la técnica de los juegos en la enseñanza llevada a cabo en los anteriores viajes, se ha conseguido un gran nivel de aprendizaje debido al cual, la mayoría de los colegios con niños que experimentaron esta nueva técnica, han solicitado por iniciativa propia, un curso de formación de profesores para introducir juegos en la enseñanza.

 Como objetivos secundarios, pasamos de inmediato a solucionar todos los problemas que nos parecieron mas acuciantes:

-Sufragar la operación de Mundeh( ligadura de trompas), contratar a una persona para el cuidado de sus hijos, consiguiendo de esta forma completar su curso escolar. 
-Financiar los estudios de arquitectura para uno de los profesores voluntarios mas comprometidos de ‘Roots school’, el cual, me ha demostrado con sus colaboraciones de decoración de patios, su gran pasión por el diseño y su continua dedicación a la educación.
-Trasladar a niños y algunos adultos, diagnosticados en las revisiones medicas llevadas a cabo en tres de nuestros  colegios, para su tratamiento correspondiente, según su grave problema médico: hernias umbilicales gigantes, enfermedades ulcerosas por posibles parasitosis, antiguas fracturas sin diagnosticar, hepatitis en curso etc…

-Reparto de la gran cantidad de objetos (gafas, móviles, material escolar y juguetes), así como el material médico donado por los centros hospitalarios de Salamanca (instrumental y medicinas), realizándolo entre las familias más necesitadas, colegios, sencillas clínicas de beneficencia y el hospital de Serrakunda asistido por los médicos cubanos.

-Ayuda a una familia muy pobre y numerosa, que nos ha demostrado continuamente, su gran interés por ayudar en su comunidad, mediante la compra de una motocicleta para utilizarla como taxi.
-Comprar todos los materiales necesarios para arreglar un tejado prácticamente inexistente,  por la acción continua de las frecuentes lluvias, ayudando así, a la familia de un profesor voluntario, cuyo padre murió y él, su hermana y su madre, tienen cada año que arreglar el tejado ellos mismos con ramas y pequeños medios a su alcance.





CUARTO VIAJE


Proyectos pendientes de financiación o ayuda
·       Finalizar el colegio de Bakaramo: puertas, pupitres y mesas, y ampliar la obra con 2 o 3 aulas mas.
·       Pagar las matriculas anuales de dos profesores voluntarios, con mucho potencial y dedicación a la educación, para formarse y obtener el título oficial y de esta forma poder mejorar en sus vidas.
·       Seguir recaudando medicinas, material escolar, juguetes, ropa, etc… continuando nuestra colaboración con la asociación “Amigos de Gambia”, que siguen encargándose de mandar los tan deseados contenedores.




Agradecimientos

A mi familia: Nati, Toni padre, María, Rosa, Toni hijo y Elsa por su incondicional apoyo y ayuda en todos los sentidos…
A mis tíos y primos... Juana, Coto, José, Silvia y su familia, a Nicolás y Victoria por sus juguetes, golosinas y peonzas, a tía Cris, Soledad, Cristina, Rodrigo, Luisa, Alberto, Bea, Pari, Richi… A Justo y Rosa por esas maravillosas bicis
A mis amigos... Carmen por su ayuda en la venta de bolsos y cremas, a Alberto, Avi, Marina, Celine, Montse, Ryoko y su familia, Ángel, Guadalupe, María Teresa, Reyes, Isa, Jesús, David, Alain, Elena, Almudena… por su gran generosidad
A todas las personas que colaboran comprando bolsos de Batik, manteles de telas Africanas y productos de belleza naturales
A varias farmacias de Salamanca por multitud de medicinas y material sanitario
A un Bazar Chino de Salamanca por varias aportaciones de material didáctico
Al Bazar Canarias por sus numerosas aportaciones tales como cepillos de dientes y gafas de sol y graduadas
A Lola por sus repetidas aportaciones de medicinas de gran valor allí, botiquines, aerosoles, etc.
A mi hermana Elsa por su especial aportación de más de 3000 impresiones a color para mi material didáctico
A mis padres por su gran apoyo psicológico y moral y sobre todo por demostrar su valentía acompañándome en mis aventuras Africanas
Y a todo aquel que se ha sentido interesado en todo esto. 
Agradecer a Ryoko su incondicional apoyo viniendo a compartir a Africa nuestras vivencias. 
Agradecer a Paula por su gran trabajo, empeño y paciencia al crear este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario